Rusia avanza con su ofensiva en Donetsk mientras Ucrania pide aviones de combate

La ciudad de Bajmut viene sufriendo un incesante bombardeo desde hace varios meses.

Las fuerzas rusas están avanzando poco a poco en su intento de conquistar territorio en la provincia oriental ucraniana de Donetsk, centrándose en la ciudad de Bajmut, al norte de la capital regional.

El Gobierno de Volodímir Zelenski, que por fin ha convencido a los países de la OTAN para que le suministren carros de combate modernos, está presionando para que algunos de sus vecinos y aliados occidentales le suministren aviones de combate.

En París, tras reunirse con el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, declaró que «no había tabú» en suministrar aviones de combate a Kiev.

Estados Unidos y Reino Unido han rechazado hasta ahora la idea, pero han reiterado su voluntad de seguir apoyando militarmente a Ucrania, invadida por las fuerzas rusas en febrero de 2022 en lo que Moscú calificó de «operación militar especial» para proteger la seguridad y a los rusoparlantes. La invasión ha matado a miles de civiles, desarraigado a millones y reducido ciudades a escombros.

Más recientemente, Rusia ha caracterizado el conflicto como un enfrentamiento con lo que dice que es una alianza militar agresiva y expansionista de la OTAN liderada por Estados Unidos, indicó la agencia Reuters.

Hasta ahora, Occidente se ha negado a enviar armas que pudieran utilizarse para atacar en el interior de Rusia por temor a iniciar un conflicto más amplio, aunque Moscú ha denunciado las recientes promesas occidentales de armas como provocaciones.

Estados Unidos, que ha proporcionado a Ucrania unos 27.200 millones de dólares en ayuda militar desde la invasión rusa, está preparando un paquete de ayuda adicional de 2.200 millones de dólares. Se espera que ofrezca a Kiev cohetes de mayor alcance por primera vez y otras municiones y armas, dijeron el martes a Reuters dos fuentes estadounidenses familiarizados con el asunto.

Rusia ataca la zona de Bajmut

Los defensores ucranianos de Bajmut fueron objeto de nuevos ataques, al igual que Klishchiivka y Kurdyumivka, aldeas situadas en los accesos meridionales a la ciudad, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado emitido el martes por la noche.

Bajmut ha sufrido un bombardeo incesante durante meses, ya que las fuerzas rusas recurrieron a las mismas tácticas destructivas que utilizaron para capturar dos ciudades más al norte —Sievierodonetsk y Lisichansk— en junio y julio.

El martes, los soldados rusos no pudieron avanzar hacia Avdiivka, el segundo foco de los ataques rusos en la región de Donetsk, según informó el Estado Mayor Militar de Kiev.

Las fuerzas rusas también trataron de avanzar cerca de Limán, una ciudad más al norte de la región de Donetsk que fue recapturada por las fuerzas ucranianas en octubre, dijo el ejército.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo en YouTube que las tropas rusas en la zona se estaban reagrupando y trayendo reclutas en lo que llamó una «cinta transportadora de la muerte». «Les infligimos el mayor daño posible y se ven obligados a traer nuevas fuerzas para mantener los constantes ataques contra nuestras tropas», dijo.

Rusia estaba apuntando más al oeste de Donetsk disparando contra la ciudad de Vuhledar y media docena de otras ciudades y pueblos, dijo el ejército ucraniano. Vuhledar está a unos 148 kilómetros al sureste de los principales combates en y alrededor de Bajmut.

El Ministerio de Defensa británico dijo que la fuerza rusa en el nuevo asalto a Vuhledar era al menos del tamaño de una brigada, una unidad que normalmente comprende varios miles de soldados.

En la vecina región de Luhansk, un avance ucraniano previsto se había ralentizado y un ataque para liberar la ciudad de Svatovo se había retrasado debido al mal tiempo, según declaró a Espreso TV el comandante militar del sector, Yuri Federenko.

Mercenarios de Wagner y «fuerzas especiales vestidas con uniformes ucranianos» que podían hablar ucraniano estaban activos en la zona, dijo.

Reuters no pudo verificar de inmediato la situación en la zona ni otras informaciones sobre el campo de batalla.

Tensiones diplomáticas

En Washington, Estados Unidos dijo que Rusia estaba violando el tratado de control de armas nucleares New START entre ambos países. La administración del presidente estadounidense Joe Biden se ha mostrado ansiosa por preservar el tratado, pero los lazos con Moscú son los peores en décadas debido a la invasión rusa de Ucrania.

«La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense», declaró un portavoz del Departamento de Estado.

También en Washington, el ex primer ministro británico Boris Johnson, firme partidario de proporcionar ayuda militar a Ucrania, se reunió con legisladores republicanos. Los republicanos sustituyeron a los demócratas en la Cámara de Representantes a principios de este año y algunos de sus miembros partidarios de la retórica agresiva han pedido que se ponga fin a la ayuda militar y de otro tipo de Estados Unidos a Ucrania, que asciende a decenas de miles de millones de dólares.

«Mi misión es demostrar que Ucrania ganará, y que no hay ningún motivo concebible para retrasar el apoyo a los ucranianos para que ganen este año», declaró Johnson.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hablará de la guerra de Rusia en Ucrania con dirigentes chinos durante un viaje a China del 5 al 6 de febrero, según informó el martes la Casa Blanca.

Una semana después de parecer abrir la puerta a Rusia y Bielorrusia para competir en los Juegos Olímpicos de 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que mantiene las sanciones impuestas contra los países por la invasión rusa de Ucrania.

Fuente: NA

compartir