Son más de una docena de modelos, la mayoría de los segmentos más populares.
La cuenta regresiva está a punto de llegar a su fin. Sólo faltan menos de dos meses para que entre en vigencia la postergada normativa que obliga a que todos los autos 0 km que se comercialicen en el país lleven control de estabilidad como equipamiento de serie.
Sin embargo, aún son unos cuantos los modelos que no lo tienen, en su gran mayoría los más populares y económicos.
Inicialmente, esta medida debería haberse puesto en marcha en enero de 2018. Sin embargo, durante la gestión del gobierno anterior las automotrices consiguieron que su aplicación se postergue para 2022, sobre todo para estar en la misma sintonía con Brasil.
Pero en el país vecino el presidente Jair Bolsonaro autorizó una nueva prórroga, esta vez hasta 2024. A pesar de esto, su implementación en Argentina se mantiene firme por el momento, pese a que algunas marcas deberán reconfigurar sus gamas de vehículos debido a que esta diferencia de reglas entre ambos países alterará sus intercambios comerciales.
Por ejemplo, si en Brasil no están obligados a implementar el control de estabilidad (conocido como ESP o ESC, por su siglas en inglés) el Volkswagen Gol tiene sus días contados en el mercado argentino.
En una reciente conferencia de prensa, Pablo Di Si, presidente y CEO de la marca alemana en la región, aseguró que el Gol, que se produce en Brasil, «será fabricado durante todo 2022». Aunque quedará disponible casi exclusivamente en el país vecino.
El control de estabilidad es un elemento clave de seguridad activa, ya que es el encargado de frenar selectiva e individualmente algunas de las ruedas del vehículo (con información obtenida gracias al sistema de frenos ABS) y de restringir la fuerza del motor para corregir el vehículo en caso de pérdida de trayectoria, ya sea por error de manejo o por condiciones de adherencia.
El futuro de los modelos sin ESP
En total son 8 las automotrices que aún ofrecen modelos sin ESP. De las generalistas, sólo Ford y Toyota cumplen con este requisito para toda su gama. (…)
Fuente: Clarín