Día del Amigo con Derechos: ¿por qué se celebra el 19 de julio?

La fecha surgió a través de las redes sociales, cuando los usuarios promovieron festejarlo 24 horas antes del Día del Amigo.

En el transcurso de la vida las personas tienen diferentes tipos de amistades, una de ellas es la que se conoce como “con derechos” y se trata de una relación entre dos personas que, sin tener una conexión sentimental, mantienen relaciones sexuales ocasionalmente.

En 2009, a partir de una iniciativa surgida en las redes sociales, se decidió que el 19 de julio sea la fecha elegida para festejar el Día del Amigo con Derechos y el mismo se celebra en nuestro país, en Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La fecha se fijó para que sea antes del tradicional Día del Amigo y, según el concepto popular, los amigos con derecho son dos personas que, bajo determinadas circunstancias, deciden involucrarse sexualmente sin tener un compromiso.

Aunque los beneficios de los amigos con derechos implican libertad, ausencia de compromiso y menor implicación afectiva, es una relación envolvente que puede terminar en algo serio y/u oficial, por lo cual hay ciertas reglas para tener este tipo de vínculo:

  • Es un acuerdo de los dos. Esta primera regla consiste en disfrutar los momentos que se tenga con el amigo con derecho sin pedir nada a cambio, será un acuerdo entre los dos y los sentimientos no tendrán cabida.
  • No debe de haber celos. Si se sabe que el amigo con derechos es solo un refugio ante la soledad, no se deberían tener celos cuando se lo vea en alguna cita o coqueteando con alguien.
  • Poner límites. Hay que procurar no integrarlo a la rutina diaria, es decir, salir con esa persona y sus amigos porque esta situación, a la larga, involucrará a los sentimientos.

La investigadora suiza Laura Machia analizó el comportamiento de 192 personas de unos 30 años de edad en promedio que tenían amigos con los que, eventualmente, mantenían relaciones sexuales. Años más tarde, se les preguntó a esas mismas 192 personas cómo habían avanzado esos vínculos y el resultado fue el siguiente:

  • El 31% aseguró que ya no tenía ningún tipo de relación con la otra persona.
  • El 28% dejó de tener relaciones sexuales con la otra persona pero mantuvo la amistad.
  • El 26% seguía teniendo el mismo amigo con derechos.
  • El 15% había iniciado un noviazgo con su amigo con derechos.

Fuente: Noticias Argentinas

compartir